Análisis Increíble: Ys Origin ¡El Mejor Videojuego!

Es fácil prejuzgar. Es fácil mirar un par de imágenes o un vídeo y pensar: “esto no es para mi”. No importa, mismo lo he hecho muy frecuentemente. Con la propia Nihon Falcom y sus sagas, de hecho. Mas un buen día, decidí adquirir Trails in the Sky y después de eso vino su segunda entrega y luego Trails of Cold Steel. Y después proseguí adentrándome en la compañía y me lancé con varios Ys. La sorpresa fue mayúscula. Es fácil prejuzgar, pero pocos instantes hay más placenteros en la vida de un jugador que descubrir un nuevo estilo de juego que has ignorado a lo largo de muchos años por meditar que no era para ti.

De esta forma de bueno es Ys. Un Action RPG (uno de los primeros en redefinir el género en Japón) que tiene una trayectoria muy longeva y, sin embargo, sigue siendo tan desconocida en Occidente como el primer día. Por suerte, compañías como XSeed o la que nos ocupa en este caso: DotEmu, no cesan en su esfuerzo por dar a conocer estos juegos en América y Europa, trayéndolo a los sistemas actuales. En el caso de Ys Origin, es el segundo intento, tras su buen paso por PC en Steam y GoG, donde cosechó buenas críticas (puedes ver los análisis de usuarios en Steam) o bien este port para PS4 y PS Vita, que recoge todas las peculiaridades de esta versión, adaptándolo a los estándares actuales y, por vez primera, traduciendo todos sus textos a más idiomas, entre los que se incluye el castellano. Una ocasión única para adentrarse en la saga.ys origin game

Características

No solo el idioma es la razón para entrar con Origin. Puede que un purista te recomiende iniciar por el principio. Comprar Ys I & II y también ir viendo su evolución. Pero creo que tanto Oath in Felghana como Origin son buenos candidatos por los que empezar. Este que nos ocupa, además de esto, por ser el juego situado primeramente cronológicamente. Además, se encuentra en una de las etapas doradas de Nihon Falcom, cuando creó su motor gráfico para Ark of Naphistim, que compartió con otros juegos como Trails in the Sky y este Origin. Un estilo visual que puede que no luzca tanto en imágenes estáticas, ni en un vídeo aislado, pero en el que se aprecian sus bondades cuando estás horas y horas dentro de los mundos que ha creado.

El ciempiés es uno de los contrincantes más simbólicos de esta entrega. Lógico, la estrategia para vencerle precisa de mucha estrategia y habilidad.

Todavía no hemos llegado a lo bueno. Ys es acción sin reposo. Oleadas de contrincantes que ocupan las estancias donde machacar el botón sin descuidar tu aproximación a cada oponente y el uso adecuado de las habilidades. Habilidades que irás fortaleciendo y encontrando nuevas que te servirán para advertir puntos débiles en todos y cada tipo de situación. ¿Cuál es el mayor problema, sobre todo de muchos nuevos jugadores que prueban la saga? Que al comienzo puede parecer un poco repetitivo. Das varios hachazos y te preguntas: ¿Ya está? ¿Eso es todo? Sí y no. En Ys matas mucho y continuamente, mas esa repetición va en la esencia del género, del Action RPG, sea un Ys o un Demonio. Por supuesto que no es todo. Los enemigos van siendo cada vez más desafiantes. La relativa calma de sus primeros niveles esconde un frenetismo posterior mareante.

Conclusión

Dale varias horas y lo comprobarás por ti mismo. El escenario te lo pone cada vez menos sencillo y si no exploras cada uno de ellos de sus rincones, además de no lograr potenciadores, vas a dar más vueltas de las debidas. Ys Origin, si no tienes cuidado, no tiene ningún reparo en mandarte a la última partida guardada, pero no peca de sádico y te deja reiterar el jefe instantáneamente si mueres. Que lo vas a hacer.