Your Name: Videojuego para PC

Your Name ya tiene un lugar en la Historia del Cine que se puede escribir con letras de oro: ha depuesto a un clásico de Ghibli como es El viaje de Chihiro transformándose en el anime más taquillero hasta la data.

Sus cifras son apabullantes habiendo cosechado un éxito brutal en el país nipón que entonces ha ido contagiándose poco a poco a nivel mundial. En China, sin ir más lejos es la película de animación 2D más vista y a España va a llegar el siete de abril a la par que al mercado estadounidense si bien ya pudo verse en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges y en la reciente Muestra SyFy.your rname

El juego

Es incontrovertible que Your Name es una de las mejores películas de animación de 2016 y no solo por los datos amontonados, que como habéis visto han sido muy positivos. ¿Qué os va a ofrecer? Mucha, mucha emoción y un camino por las tradiciones japonesas cargado de humor, amor y una gran sensibilidad hacia la identidad de género.

La mezcla de romance y drama fabuloso es una de las señas de identidad de este trabajo del directivo Makoto Shinkai (El jardín de las palabras), cuyo guion está basado en su novela del mismo título. Ojo, que charlamos de una pequeña productora independiente como es CoMix Wave Largometrajes.

Argumento

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse a través de notas para asistirse el uno al otro (y de paso tomar medidas a fin de que esta pequeña invasión no sea un desastre).

A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se marcha creando entre los 2 un vínculo que poco a poco los transforma en algo más que amigos. Lo que no saben es que un suceso está a puntito de separarlos impidiendo que sus sueños intercambiadores se alarguen en el tiempo.

Los paisajes son algo más que un mero fondo visual: forman una parte de la historia, nos dejan profundidzar en ese juego de dualidades de la película. El ambiente rural frente a la gran ciudad, la identidad femenina en contraposición a la masculina, la tradición en frente de la modernidad…

Hay múltiples cosas que me maravillan de Your Name y otras que me impiden catalogarla como una obra maestra. Comenzando por lo positivo, creo que el espectro técnico de la película la dota de una belleza pasmante con la utilización de la luz de una forma tan realista y preciosista que ha llegado aún a substraerme de la trama en sí misma.

El último tercio se desarrolla tras un inesperado giro de guión y lleva la trama por una senda menos cómica y más intensa emocionalmente, lo que queda enfatizado por la banda sonora de Radwimps. Y es probablemente la que desalentará a quienes no estén habituados al tono de este género de manganimes en los que todo es muy exacerbado.

Conclusión

Asimismo es en este tramo final en el que encontramos más trabas narrativas para seguir la historia como la repentina amnesia de los protagonistas, la desaparición de los mensajes que intercambian o bien esas propiedades mágicas del “sake de los dioses“.

Leave a Reply